lunes, 30 de abril de 2012

EN LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS DE ENEL EN ROMA EXIGIMOS UNA RELACION ENTRE IGUALES Y RESPETO A NUESTRA DIGNIDAD Y DERECHOS


EN LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS DE ENEL EN ROMA
EXIGIMOS UNA RELACION ENTRE IGUALES Y RESPETO A NUESTRA DIGNIDAD Y DERECHOS

Las Comunidades Indígenas y Autoridades ancestrales de Cotzal y la Región Ixil, como propietarios históricos y legítimos de los ríos, bosques, árboles, climas y montañas de nuestro territorio desde más de 2500 años, el día de hoy 30 de abril, junto con nuestro Testigo de Honor Reverendo Vitalino Similox, informamos a la opinión pública nacional e internacional:

1.       El día de hoy 30 de abril del 2012, nuestro Testigo de Honor Monseñor Álvaro Ramazzini y nuestro Primera Alcalde de las Autoridades Ancestrales de las Comunidades Indígenas de Cotzal don Concepción Santay Gómez están presentes en la Asamblea de Accionistas de la empresa ENEL para llevar nuestro mensaje y nuestras demandas.

  1. Nuestro mensaje a la Asamblea de Accionistas de ENEL lleva nuestra denuncia de que desde el 2007 la empresa ENEL por medio de la represión militar y policial del gobierno ha impuesto de manera abusiva y autoritaria la construcción de la Hidroeléctrica Palo Viejo.  En el año 2008 firmó el Convenio con el ex Alcalde Municipal de Cotzal actualmente en la cárcel acusado de linchar a un miembro de la Policía Nacional Civil. 

  1. Denunciamos que a principios del año 2011, la empresa ENEL en complicidad con el Gobierno de Guatemala, acusaron a nuestras Autoridades Ancestrales de criminales, salvajes y terroristas para perseguirlas judicialmente y realizaron 3 operativos militares y policiales que dejaron dolor, terror, heridos y consecuencias Psicológicas en las Comunidades.  Bajo esta presión, abrimos el dialogo con la empresa ENEL en mayo 2011.  ENEL se comprometió en las bases del dialogo a respetar los derechos de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales como lo establece el Convenio 169 de la OIT.  Sin embargo, en enero 2012, la empresa ENEL desconoció a las comunidades y autoridades ancestrales de Cotzal, se negó a reconocer nuestros derechos y abandonó el diálogo.  ENEL faltó a sus compromisos, pasó sobre las leyes internacionales como el Convenio 169 de la OIT y sigue violando nuestros derechos ancestrales sobre nuestros bosques, montañas, ríos.

  1. En la Asamblea de Accionista de ENEL, en Roma, nosotros somos Comunidades y Pueblos Mayas con historia, valores y normas propias buscamos una relación entre iguales.  ENEL tiene derechos con su poder financiero, las Comunidades legítimos dueños tenemos derechos ancestrales sobre las montañas, bosques y ríos que producirán el negocio millonario de la energía eléctrica.  Sin nuestras montañas, bosques y ríos el poder financiero de la ENEL no va producir energía ni ganancias millonarias.  La riqueza que va sacar ENEL depende de la riqueza de montañas, bosques y aguas que tiene nuestra Región Ixil.  Nuestras montañas, bosques y ríos merecen ser cuidadas y reparadas por los daños que le causará la hidroeléctrica Palo Viejo.

  1. Buscamos el equilibrio entre los beneficios para el poder financiero que invierte y los beneficios para la vida de las Comunidades, montañas y ríos.  En algunos países del mundo, hay experiencias de compartir la riqueza producida hasta un 20% para las Comunidades, un 30% para el Estado y el 50% para la empresa.   Por qué ENEL ofrece migajas con proyectos de Peligüeyes, mochilas escolares de 1 o 2 Euros que en 15 días ya no sirven, que no son ni desarrollo ni responsabilidad social de la empresa.  Son actos discriminatorios contra la dignidad y los derechos de nuestras Comunidades Indígenas y nuestras hijas e hijos.  No somos mendigos ni estamos dispuestos a recibir ningún trato discriminatorio, esclavitud, despojo y abuso autoritario.

  1. Nuestro mensaje lleva el propósito de decirle a los accionistas de la empresa ENEL que nuestras hijas e hijos, nietas y nietos, seguirán la resistencia maya desde la invasión española de 1524 y, por todos los medios, seguirán la lucha por el respeto de nuestra vida, dignidad y derechos ancestrales y los derechos de la madre tierra y los bienes naturales en nuestros territorios indígenas.

  1. Ha sido decisión de nuestras Comunidades y sus Autoridades Ancestrales unirnos a las luchas de las Comunidades y Pueblos de Colombia y de Chile en la defensa de su vida, su dignidad y su derecho a decidir sobre sus bienes naturales y sus territorios. 
  1. Monseñor Ramazzini y el Alcalde Indígena Concepción Santay llevan el mensaje para que sea conocida en la Asamblea de Accionistas, en las reuniones con los funcionarios de ENEL y del gobierno de Italia, los medios de comunicación local e internacionales con quienes vayan a hablar.
  
 








 Alcaldía Indígena de las Autoridades Ancestrales de las Comunidades Maya Ixiles de Cotzal Quiche Guatemala C.A. 

jueves, 5 de abril de 2012

"DENUNCIA" ENEL ROMPE DIALOGO CON LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE COTZAL QUICHE GUATEMALA C.A.

DENUNCIAMOS A LA EMPRESA ENEL QUE HA ROTO EL DIALOGO, RECHAZAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELECTRICA LA VEGA I Y OTRAS HIDROELECTRICAS EN EL NORTE DEL QUICHE Y NOS UNIMOS A LA MARCHA INDIGENA POR LA VIDA Y LA MADRE TIERRA
Las Autoridades Ancestrales de Cotzal, Chajul y Nebaj y representantes de las 86 Comunidades de la Zona Reyna del Municipio de Uspantán, con mucha preocupación vemos que se sigue entregando nuestras montañas, bosques y ríos a las empresas multinacionales que solo traen más pobreza y grandes violaciones de los derechos de los pueblos indígenas. Ante esta situación declaramos:
  1. La empresa ENEL de Italia rompió el dialogo:
Después de tres operativos de 1000 policías y soldados con gorras pasamontañas, bombas lacrimógenas y helicópteros, obligaron a las Autoridades Ancestrales de Cotzal a iniciar un diálogo el 2 de mayo con otros 700 policías y soldados acantonados ese día en Nebaj. Sin embargo, la ENEL no ha querido hablar de las demandas de las Comunidades Ixiles. Su última carta, de fecha 17 de enero del 2012, rompe el dialogo, por las razones siguientes:
a. ENEL en su carta desconoce, excluye y discrimina a las Autoridades Ancestrales de Cotzal, violando las bases del diálogo, firmadas el 7 de mayo, que literalmente dice:” ENEL reconoce y respeta a las autoridades ancestrales como representantes legítimos de las comunidades indígenas involucradas y como interlocutores de la empresa en el proceso de diálogo.”
b. ENEL no quiere discutir los planteamientos de las Comunidades Indígenas y Autoridades Ancestrales que son:
1) El 20% del valor de la energía producida en MW/hora para el desarrollo de las Comunidades Ixiles en base a su propia cosmovisión,
2) La reparación de los daños materiales, sociales y culturales que ha causado la construcción de la hidroeléctrica Palo Viejo.
3) Una compensación anual por daños ambientales que ha empezado a causar la empresa ENEL durante el tiempo que exista la hidroeléctrica Palo Viejo.
c. ENEL viola los derechos que las Comunidades Indígenas garantizados por la Constitución Política de la República de Guatemala y el Convenio 169 de la OIT particularmente sobre los territorios que tradicionalmente han ocupado y utilizado como medios de vida de las comunidades indígenas.
  1. Denunciamos a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia comprometidos con la construcción de la hidroeléctrica La Vega I en Sumalito, Nebaj, El Quiché.
El pasado viernes 16 de marzo, con excepción del Magistrado Cesar Crisóstomo Barrientos Pellecer, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sin fundamentos de ley negaron el amparo definitivo a las Comunidades y Autoridades Ancestrales Ixiles de Sumalito, Trapichito y otras Comunidades que denunciaron la violación de sus derechos por parte de la empresa HIDROIXIL. La Cortes Suprema de Justicia se pone a favor de los intereses de las empresas multinacionales mostrando su carácter discriminatorio y racista hacia los pueblos indígenas.
  1. Las 86 Comunidades Q’eqchi’ de la Zona Reyna del Municipio de Uspantán, nos unimos a la lucha contra las empresas de hidroeléctricas.
Nuestras 86 Comunidades Q’eqchi’ ya están recibiendo los daños ambientales que causa la hidroeléctrica Palo Viejo.
Los ríos llegan contaminados con lodo, aceite y grasas. El agua ya no es útil ni para nuestros cultivos, ni para nuestras vidas.
Rechazamos cualquier intento de construir hidroeléctricas sobre nuestros ríos. Nosotros, nuestras hijas e hijos, no descansaremos en la lucha para defender nuestra dignidad, nuestra vida, nuestros ríos, tierras y territorios indígenas. Nos unimos a la lucha y resistencia de las comunidades Ixiles y sus autoridades ancestrales frente las empresas multinacionales.
  1. Nos unimos a la marcha por la vida y nuestra madre tierra.
El día de ayer, inició en Cobán la marcha de comunidades indígenas por la vida y nuestra madre tierra y en protesta por la violación de los derechos de las Comunidades de la Región Polochic, de las Comunidades de El Regadillo Uspantan que están siendo despojadas de sus tierras por parte de la Finca San Francisco de la Familia Brol socios de la empresa ENEL de Italia, de las Comunidades Xinkas desalojadas de sus territorios la semana pasada, y contra todo tipo de violación de los derechos de los pueblos indígenas. Nos unimos y llamamos a todas las comunidades indígenas sumarnos activamente para fortalecer la marcha por la vida y nuestra madre tierra.
Ante esta situación, solicitamos:
a. Al Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, constituir una comisión de observación para disminuir la sistemática violación de los derechos de los pueblos indígenas.
b. A la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República de Guatemala una visita a las Comunidades Indígenas afectadas por la empresa ENEL de Italia y la hidroeléctrica Palo Viejo, a fin de informar a la opinión pública la situación de despojo y de destrucción ambiental que causan las empresas multinacionales.
c. A la empresa ENEL de Italia, la responsabilizamos de la práctica de despojo, represión, persecución judicial contra las autoridades ancestrales, exclusión, racismo y discriminación y violación de loa derechos de las Comunidades Indígenas del Norte del Quiché.
d. A la empresa HIDROIXIL de la familia Cazados le exigimos respetar la dignidad, los derechos y la decisión de las Comunidades Ixiles de Nebaj y la legislación nacional e internacional.
e. A los organismos del Estado guatemalteco les exigimos defender la vida y el bien común y no convertir los territorios Indígenas en mercancía barata y no comprometerse con los intereses y los capitales de las empresas multinacionales.
NUESTROS HIJOS E HIJAS NO DESCANZARAN EN LA LUCHA POR SU DIGNIDAD, DERECHOS, TIERRA
Y TERRITORIOS COMO NOS ENSEÑARON NUESTROS ANTEPASADOS DURANTE CIENTOS DE AÑOS
Alcaldía Indígena de Cotzal, Consejo de Principales de Xeukalvitz, Sumalito, Trapichito,
Autoridades Comunidades Q’eq’chi’ de la Zona Reyna de Uspan tan.
Guatemala, 19 de marzo del 2012