viernes, 19 de agosto de 2011
LA JUVENTUD DE SAN FELIPE CHENLA AL MOMENTO DE EXPULSAR EL EJERCITO EN SU TERRITORIO
LA JUVENTUD DE SAN FELIPE CHENLA AL MOMENTO DE EXPULSAR EL EJERCITO EN SU TERRITORIO.
COMUNICADO DE PRENSA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE SAN JUAN COTZAL.
COMUNICADO DE PRENSA
A: rELATOR DE LAS nACIONES unidas SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS,
foro permanente de los pueblos indigenas, naciones unidas
alto comisionado de naciones unidas de los derechos humanos
OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DEL ARZOBISPADO,
pueblos en resistencia,
Organizaciones pro derechos de los Pueblos Indígenas
Embajador de noruega,
comunidad Nacional e Internacional.
Damos a conocer que desde el inicio del diálogo forzado entre las comunidades indígenas de Cotzal y la Empresa Italiana Enel, se han desarrollado 7 reuniones para que dicha empresa entienda y responda a los planteamientos de las comunidades indígenas.
El 31 de junio, las Comunidades Indígenas entregamos a ENEL nuestros planteamientos consistentes en exigir el 20% de la energía eléctrica que producirán nuestras montañas, bosques y ríos, OCHO MILLONES DE QUETZALES ANUALES por daños causados por la empresa y la creación de una comisión de reparación de los daños durante el tiempo que funcione la hidroeléctrica PALO VIEJO y otras en el Municipio de Cotzal.
En la última reunión de diálogo en la parroquia de san Juan Cotzal ENEL rechazó de manera verbal los planteamientos de las Comunidades, diciendo que había olvidado la respuesta que ya estaba por escrito, solo ofreció un programa de desarrollo del municipio de Cotzal creando un centro tecnológico, capacitaciones de Intecap, Becas, Microcréditos y nuevos Mercados Agrícolas.
Después de discusiones y los argumentos serios de las Comunidades Indígenas, ENEL aceptó dar información sobre las inversiones y las ganancias que va tener en la hidroeléctrica PALO VIEJO. Puso la condición de que las reuniones serían solo con los nueve voceros de las comunidades, testigos de honor y Enel sin la presencia de los delegados de las 28 comunidades presentes en el dialogo, sin asesores, sin los abogados sin observadores, fuera de Cotzal y a puerta cerrada, propuesta que fue rechazado por las comunidades indígenas. .
Las Comunidades Indígenas de Cotzal hemos planteado desde el principio del diálogo que vamos a dialogar de manera abierta, transparente y pública. Por eso, nuestro planteamiento es que en las reuniones participen los representantes de las 28 Comunidades, los voceros, abogados y asesores para recibir la información que ENEL debe entregar sobre sus inversiones y sus ganancias. ENEL sigue rechazando nuestra propuesta.
Hoy día 19 de agosto del 2011 nos hemos reunido los representantes de las 28 Comunidades y vemos con mucha preocupación la falta de voluntad de la empresa ENEL de seguir el diálogo. Si no hay respuesta de ENEL por escrito a los planteamientos de las Comunidades Indígenas, el diálogo solo habría servido para que ENEL termine de construir la hidroeléctrica PALO VIEJO y las Comunidades Indígenas quedarán burladas nuevamente por parte de la empresa ENEL de Italia.
Ante esta situación preocupantes del diálogo entre las comunidades indígenas de Cotzal y la empresa ENEL de Italia, en el que llevamos cuatro meses sin tener resultados a favor de las Comunidades, no hay respuestas concretas de la empresa ENEL, nosotros representantes de las 28 Comunidades en consenso ratificamos nuestra confianza en un dialogo de buena fe, franco, abierto y público y no aceptaremos ningún engaño y ninguna burla a nuestra buena fe.
En consenso también, les pedimos a nuestros Testigos de Honor seguir acompañándonos en esta lucha grande por nuestros derechos indígenas frente la empresa ENEL de Italia.
Para seguir el diálogo, públicamente pedimos a la empresa ENEL que en ocho días entregue por escrito su respuesta a los planteamientos de las comunidades en la próxima reunión en San Felipe Chenla el día viernes 26 de agosto del año en curso.
Ratificamos nuestra posición de defender nuestra Madre Naturaleza y nuestros derechos como pueblos Indígenas Ixiles, siguiendo el ejemplo de nuestros ancestros que nos dejaron la vida, territorio y nuestros derechos.
Hacemos un llamado a todos y a todas, amigos, amigas, organizaciones y observadores que han acompañado el proceso de resistencia y el proceso de dialogo estar atentos de los resultados de este proceso de diálogo.
Comunidades indígenas, San Juan Cotzal 19 de agosto del año 2011
miércoles, 10 de agosto de 2011
LA LUCHA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE COTZAL NO PUEDE ESTAR CALLADO NI PODRAN CALLARLO.
OPINION.
LETRA CON FILO
MIGUEL ANGEL SANDOVAL
D.C.A
DIARIO DE CENTRO AMERICA
http://www.dca.gob.gt/es/20110801/Opinion/
01-08-2011
IXILES: NEGOCIAR CON ALTOPARLANTE
Hace meses, ante el inicio de negociaciones entre las comunidades de San Juan Cotzal y la empresa italiana Enel, hubo un despliegue inusual de fuerza por parte del Estado guatemalteco. Policía, Ejército y helicópteros llegaron a la región ixil y provocaron terror en la población local. Era como en la guerra, dicen. Y todo porque los ixiles han dicho que la empresa italiana Enel debe negociar con ellos de manera directa y acordar con ellos dos temas básicos: que una parte de la energía producida sea para el desarrollo de esa región del norte del Quiché; y otra, que se erogue una suma de dinero para cubrir los gastos en materia de medio ambiente y otros daños como los que se han ocasionado a la infraestructura de la región.
Los líderes, con sus autoridades ancestrales, han sido claros. No están dispuestos a permitir que una licencia hecha bajo la mesa le dé, sin control y sobre todo sin beneficios para la gente, los recursos naturales de esa región. Como se sabe, en Cotzal se está construyendo una hidroeléctrica con permiso del Gobierno central, que no consultó con la población y por ello el malestar que se extiende en amplias zonas del país. El jueves asistí a una reunión con delegados de Huehuetenango, Sololá y varios municipios de Quiché. En la exposición de los voceros indígenas surgió con fuerza un conjunto de argumentos sólidos y con respaldo.
Decía un vocero: inicialmente la empresa exigió que solo fuéramos tres delegados, pero finalmente entendió que nosotros no éramos los negociadores, sino las comunidades. A partir de ese momento hay al menos 28 delegados, uno por cada comunidad en la sala de negociación, y por altoparlante se comunica todo a un salón con presencia de gentes de las comunidades que así lo deseen. En pocas palabras, no se negocia en lo oscurito y se hace con transparencia.
Como es un diálogo entre la empresa y las comunidades, el Gobierno está de observador. Y las gestiones hechas por un integrante del Sistema Nacional de Diálogo Permanente fue solo para intentar sobornar a las comunidades, antes que para interceder en dirección a sus demandas. Es el lado dramático de la situación instalada en la región ixil. Las comunidades están solas, pues las autoridades centrales cierran los ojos y las autoridades municipales utilizan las migajas de la empresa italiana para hacer lo que mejor saben: corruptelas, pago de guaruras, amenazas a la población que apoya la negociación para poner freno a la impunidad de la empresa. El proceso en pleno desarrollo tiene dos lecciones sin temor a equivocaciones: las autoridades tradicionales sustituyen de hecho a las corporaciones municipales, que se constituyen muchas veces por la vía del clientelismo y el electoralismo. Y la otra gran lección es que los intereses de la gente es la gente misma la que los defiende, y por ello el proceso es profundamente aleccionador.
OPINION.
LETRA CON FILO
MIGUEL ANGEL SANDOVAL
D.C.A
DIARIO DE CENTRO AMERICA
http://www.dca.gob.gt/es/20110808/Opinion/
08-08-2011
SAN JUAN COTZAL EXIGE SUS DERECHOS
Este 2 de agosto debía tener lugar la sexta o séptima ronda de negociación entre las comunidades representadas por sus autoridades legítimas, pero la empresa Enel dispuso no acudir a la cita por razones que solo ellos saben, en una muestra absurda de prepotencia y falta de respeto por las autoridades de las comunidades de Cotzal. Algún pretexto inventarán, como es hábito en el señor Berlusconi cuando justifica su afición por la trata de blancas y la prostitución de menores. Perdón, pero es lo menos que se me ocurre cuando veo la desfachatez con la que la empresa pretende imponer sus condiciones a las comunidades cotzaleñas.
Al toro, por los cuernos: lo que las comunidades de Cotzal están planteando es simple y claro. Demandan que el 20 % de la producción de energía se dedique al desarrollo de la región ixil y más allá, como una forma de compensar el uso de los recursos locales, y que estos sigan siendo propiedad de los pueblos indígenas, en este caso, ixiles. Es un punto de la negociación que las comunidades consideran justo e irrenunciable. O lo que es lo mismo, se trataría de una forma diferente de establecer los derechos propios ante las multinacionales, y no las migajas que hoy se aceptan cuando se negocia y a cambio solo se obtiene 1 % en las actividades que usan recursos naturales.
Estamos en la víspera de un nuevo aniversario del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y en ese contexto, de seguro habrá una serie de declaraciones, incluso oficiales, para subrayar la importancia de esa fecha, y por supuesto el compromiso del Gobierno de Guatemala con los derechos de los pueblos indígenas y el respeto del Convenio 169 y la Declaración Universal de los Derechos Indígenas, pero todo ello sonaría a demagogia pura si no hay una postura clara en relación con las demandas que se hacen hoy desde las comunidades de San Juan Cotzal.
En la región ixil se está produciendo un fenómeno importante para el país, en especial cuando se trata de derechos de pueblos indígenas. Luego de años de luchas sin resultados para mejorar sus condiciones de vida, ahora los pueblos indígenas de esa región dicen sin soberbia ni altisonancia: “los recursos naturales son nuestros, son históricos y son reconocidos por la legislación internacional y nacional, pues eso es lo que dice de manera taxativa el Convenio 169”. Los indígenas de esa región del Quiché lo único que hacen es demandar lo que les pertenece.
Es por esa seguridad en sus planteamientos, en los estudios técnicos elaborados, que plantean que un 20 % de la energía de la presa en construcción sea para el desarrollo de sus pueblos. Creo en verdad que es una demanda justa de toda justeza. Y como las gestiones deben agotar todas las instancias, me parece que el embajador de Italia debe contribuir dando muestras de verdadera buena voluntad. Es tiempo de que los pueblos hablen.
martes, 9 de agosto de 2011
ENCUENTRO DE NUESTRAS AUTORIDADES ANCESTRALES EN DEFENSA DE NUESTRA MADRE NATURALEZA.
ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DE IXIMULEW
EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE NATURALEZA
Chuimeq’ana, Lajuj kawoq y Julajuj Ajpú
Totonicapán 8 y 9 de agosto del 2011.
A los Pueblos y Comunidades hermanos:
Las Comunidades Indígenas y Autoridades Ancestrales de Cotzal y de la Región Ixil, les traemos nuestro saludo de respeto, hermandad y apoyo en la lucha por nuestra madre naturaleza.
Traemos también nuestro agradecimiento al haber sido invitado a este ENCUENTRO DE PUEBLOS DE IXIMULEW. Estamos muy contentos porque venimos a conocer las luchas de nuestros pueblos hermanos y porque queremos que conozcan nuestra lucha y nuestra petición de apoyo.
Estamos convencidos que juntos podemos avanzar en cada una de nuestras luchas. Juntos tenemos más fuerza.
Atentamente.
Alcaldías Indígenas de la Región Ixil.
LA LUCHA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE COTZAL
FRENTE LA EMPRESA ENEL DE ITALIA
Cotzal junto con los Municipios de Chajul y Nebaj viven en estas montañas desde hace 2,500 años. Cotzal cuenta con 26,469 habitantes mayoritariamente Maya Ixil.
Nuestra Región Ixil cuenta con rica y abundante biodiversidad, grandes ríos, bosques, montañas, riqueza arqueológica y una población heroica que sufrió 114 masacres cometidas por el Estado de Guatemala durante el conflicto armado interno.
En los últimos 5 años, a la Región Ixil han llegado empresas multinacionales a explotar nuestros recursos naturales como la empresa italiana ENEL con la que 28 Comunidades iniciaron un diálogo el 2 de mayo del año 2011.
En el año 2005 empezó a llegar la empresa ENEL a nuestro territorio. Hizo arreglos con el Presidente de la República y con el Alcalde Municipal de Cotzal para iniciar la construcción de la hidroeléctrica PALO VIEJO, pero en ningún momento informó, consultó ni esperó ningún consentimiento de nuestras Comunidades. Eso sí, ofreció escuelas, institutos, carreteras, proyectos de hortalizas, peligueyes y la entrega de láminas con el nombre de proyectos de techo mínimo. Las Comunidades exigieron con memoriales, marchas, manifestaciones para que se les respetara su derecho de ser informados y consultados. El Alcalde Municipal nunca respondió y la empresa no cumplió sus ofrecimientos y siguió con la construcción de la hidroeléctrica PALO VIEJO.
Ante la falta de respuesta a las demandas de las Comunidades Indígenas de Cotzal, el día 3 de enero del año 2011 decidieron interrumpir el paso de la maquinaria de la empresa Italiana Enel. Entonces la empresa ENEL, mientras iniciaba la persecución legal y judicial contra las autoridades ancestrales, pidió dialogar pero quienes llegaron fueron el Coronel de la Zona Militar de Huehuetenango y los empleados del gobierno de Colom a defender a la empresa ENEL. Las Comunidades Indígenas que habían levantado el bloqueo lo retomaron nuevamente el 31 de enero.
Entonces el Presidente Colom en un mensaje al Pueblo Ixil del 2 de febrero trató a las Comunidades Indígenas de la Región Ixil de salvajes, ilegales, terroristas y seguidamente respondiendo a las exigencias de la empresa ENEL y el Embajador de Italia, envió los días 14 de febrero, 23 de febrero y 18 de marzo entre 500 y 1000 soldados con gorras pasamontañas, helicópteros y policías nacionales con bombas lacrimógenas a la Comunidad de San Felipe Chenla para meter miedo a las Comunidades y capturar a las autoridades ancestrales con base en denuncias falsas. El 2 de mayo, nuevamente el gobierno de Colom envió 700 soldados con gorra pasamontañas y policías nacionales de los departamentos de Sololá, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu y otros para obligar a las Comunidades Indígenas y sus autoridades ancestrales a dialogar con la empresa italiana ENEL.
Las Comunidades Indígenas y autoridades ancestrales de Cotzal y las tres Alcaldías Indígenas de la Región Ixil iniciaron el diálogo bajo la condición de que sea franco, abierto y público y con la presencia de los Testigos de HONOR: Monseñor Alvaro Ramazzini, Reverendo Vitalino Similox y Sr. Daniel Pascual. Entre otras bases del diálogo, se estableció: “ENEL reconoce y respeta a las autoridades ancestrales como representantes legítimos de las comunidades indígenas involucradas y como interlocutores de la empresa en el proceso de diálogo. Las comunidades reconocen que ENEL Guatemala es una sociedad legalmente establecida en el país. y “Se reconocen los derechos asociados a la propiedad pública, privada y comunitaria garantizados por la Constitución Política de la República de Guatemala, así como los derechos que el Estado de Guatemala y el Convenio 169 de la OIT otorgan a las comunidades indígenas particularmente sobre los territorios que tradicionalmente han ocupado y utilizado como medios de vida de las comunidades indígenas”
Durante las primeras cinco reuniones de diálogo, la empresa ENEL entregó una donación de 16 láminas a cada familia y se cubrieron 21 Comunidades pero faltan 15 Comunidades porque las Autoridades Ancestrales han demandado que el territorio afectado por la empresa ENEL es todo Cotzal, no solo las aldeas del entorno o de influencia como dice la empresa ENEL. Esa donación le cuesta a la empresa ENEL unos CUATRO MILLONES DE QUETZALES o sea unos QUINIENTOS MIL DOLARES que es una limosna comparado con los millones que van a ganar mensualmente al vender los 84 MW de energía eléctrica que van a producir nuestras montañas, bosques y ríos.
EL PLANTEAMIENTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE COTZAL
A LA EMPRESA ENEL DE ITALIA
El planteamiento entregado a la empresa ENEL el 30 de junio del año en curso, en su parte central contiene:
1. Reafirmamos que el dialogo se está llevando a cabo entre las Autoridades Ancestrales de 28 comunidades que participan en la mesa de diálogo que debe llegar a acuerdos de largo plazo y de beneficio para todas las Comunidades Indígenas de Cotzal.
2. Las montañas, bosques y ríos de nuestro territorio y sobre estos bienes que la madre naturaleza nos ha dado tenemos derechos desde que nuestros primeros padres se asentaron aqui, hace más de 2,500 años.
3. Aunque durante los últimos siglos nos despojaron de nuestras tierras, con engaños y por la fuerza, nosotros seguimos con derechos sobre ellas y poco a poco estamos convirtiendo las fincas en Comunidades Indígenas, es la herencia que vamos a dejar a nuestras hijas e hijos.
4. Porque tenemos derechos sobre nuestras montañas, bosques y ríos, tenemos derecho a la riqueza que van producir y que eso va servir para una mejor vida de las comunidades de Cotzal según nuestra cosmovisión, cultura y derechos.
5. La empresa ENEL viene hacer negocio sobre nuestros recursos naturales, es un negocio grande que va generar millones de dólares diarios, en el que la empresa ENEL pone su dinero y las Comunidades son obligadas a ceder sus montañas, bosques y ríos cuidados durante miles de años.
6. Valoramos grandemente el llamado que varias veces ha hecho Monseñor Ramazzini y del Reverendo Similox en la mesa del diálogo a encontrar un equilibrio entre las ganancias de este negocio grande y el beneficio de las Comunidades, que ENEL debe informar sobre sus costos y proyecciones. Para nosotros, eso también se llama transparencia y responsabilidad social de las empresas y hay leyes internacionales que obligan a las empresas a cumplir con dicha responsabilidad social.
7. Nuestro planteamiento tiene base en un derecho que tenemos como Comunidades Indígenas, no estamos pidiendo la caridad ni limosna a la empresa ENEL, no queremos ningún trato que afecte nuestra dignidad como Pueblos y Comunidades Mayas.
8. El Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales como el Convenio para la eliminación de toda forma de discriminación y el Convenio sobre Diversidad Biológica demandan a los Estados y empresas respetar los derechos de los Pueblos Indígenas en la administración de sus recursos naturales.
9. En el caso de la construcción de la hidroeléctrica Palo Viejo propiedad de la empresa ENEL hay además, un hecho de violación de los derechos de los pueblos indígenas, cometida por el Estado y la empresa ENEL, al no haber ni informado, ni consultado, ni obtenido ningún consentimiento de las Comunidades Indígenas antes de iniciar la construcción de la hidroeléctrica Palo Viejo.
10. Es muy cierto que el dinero vale mucho, pero también, sin nuestras montañas, bosques y ríos el dinero de la empresa ENEL no va producir energía eléctrica. Por eso, deberíamos hablar de un 50% o del 60% de la riqueza que va producir nuestras montañas, pero estamos planteando nuestro derecho a administrar el 20% de la energía eléctrica que van a generar nuestras montañas, bosques y ríos bajo administración de las Comunidades Indígenas de Cotzal, ese es nuestro planteamiento el 20% fijado sobre el valor de la venta de cada Megavatio por hora y por mes que se produzca.
11. La indemnización de Ocho Millones de Quetzales anuales durante los primeros veinte años dados los daños y perjuicios que causó hasta la fecha y causará en el futuro la Hidroeléctrica PALO VIEJO.
12. Conformación de una comisión de inspección y reparación de los daños materiales causados por las maquinarias y camiones pesados de Enel, (Daños a puentes, daños a casas, daños de drenajes, daños de iglesias, Etc),
LA RESPUESTA DE LA EMPRESA ENEL,
DURANTE LA REUNION DEL PASADO 5 DE AGOSTO
1. ENEL dijo que no ha violado ningún derecho de los pueblos indígenas.
2. ENEL no acepta discutir la demanda de las Comunidades Indígenas de tener acceso a la administración del 20% de la energía producida, pagar una cuota anual de 0CHO MILLONES DE QUETZALES
3. ENEL ofrece: UN PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL MUNICIPIO DE COTZAL, que consiste en la creación de Centro de Formación Técnica con carreras técnica que irá a facilitar INTECAP, becas a jóvenes, microcréditos y búsqueda de nuevos mercados trayendo algunos empresarios de Italia.
4. Ofreció “crear una comisión para atender inconformidades que pudo haber” Nosotros planteamos una Comisión de reparación de daños causados por ENEL en área afectadas.
LA SITUACION ACTUAL
1. Las Comunidades Indígenas y Autoridades Ancestrales de Cotzal y de la Región Ixil han rechazado la propuesta de ENEL.
2. A petición de los Testigos de Honor Monseñor Álvaro Ramazzini y Reverendo Vitalino Similox la empresa ENEL debe brindar la información sobre costos y proyecciones y reconsiderar su respuesta al planteamiento de las Comunidades.
NUESTRA SOLICITUD AL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DE IXIMULEW
EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE NATURALEZA
En esta situación de intento de encontrar una solución por la vía del dialogo a la violación de los derechos de los pueblos indígenas de la Región Ixil por parte de la empresa italiana ENEL, las Comunidades Indígenas y Autoridades Ancestrales de Cotzal y de la Región Ixil, solicitamos al Encuentro de los Pueblos de Iximulew lo siguiente:
1. Denunciar la violación de los derechos de los pueblos indígenas de la Región Ixil causada por la empresa ENEL de Italia.
2. Respaldar el planteamiento serio, responsable y justo de las Comunidades Indígenas de Cotzal de tener acceso al 20 % de la energía eléctrica que producirán sus montañas, bosques y ríos así como a la indemnización de OCHO MILLONES QUETZALES anuales durante veinte años por los daños causados por la empresa ENEL
3. Llamar a las Comunidades y pueblos indígenas de todas las Regiones del país a defender la madre naturaleza y los bienes que nos ha dado. Según nuestra experiencia, no se puede confiar en que las empresas multinacionales y los gobiernos de turno respeten nuestros derechos indígenas, solamente con nuestra unión y nuestra fuerza podremos defender nuestra vida, bienes y territorios.
lunes, 8 de agosto de 2011
LA RESISTENCIA EN SAN JUAN COTZAL QUE AGARRÓ FUERZA EN LA COMUNIDAD INDIGENA TU POJ SAN FELIPE CHENLA...
La Lucha de COTZAL en defensa de sus derechos y su territorio maya ixil.
Región Ixil, abril del año 2011
Las comunidades del Municipio de Cotzal son sobrevivientes de la políticas de masacres, tierra arrasada y genocidio del estado guatemalteco durante el conflicto armado interno en los años ochenta que causaron heridas sin curarse después de 14 años de la firma de los acuerdos de paz.
Hoy, el Estado de Guatemala sigue violentando nuestros derechos como pueblos indígenas al haber vendido los bienes naturales en nuestros territorios ancestrales sin informar ni consultarnos como lo estipula el CONVENIO 169 DE LA OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, instrumentos internacionales ratificados por el estado de Guatemala.
La Constitución Política de Guatemala también ha sido violada en su Artículo 66 que establece que el Estado debe respetar nuestras formas de organización social.
Año 2005.
En el año 2005 la Municipalidad de Cotzal, siendo Alcalde el Sr. Baltasar Toma Sambrano, en una reunión en el antiguo Salón Municipal informó a los líderes comunitarios (Alcaldes Auxiliares, COCODES) sobre la construcción de una hidroeléctrica en el Municipio, en la finca San Francisco. Los líderes comunitarios informaron a sus comunidades sobre dicho proyecto y la respuesta de las Comunidades fue un rechazo total a dicho proyecto. Desde ese entonces las comunidades dejaron de saber mas sobre dicho proyecto.
En el mes de mayo del año 2008, siendo Alcalde Municipal el Sr. José Pérez Chen, actualmente prófugo de la justicia, las Comunidades supieron nuevamente sobre construcción de la hidroeléctrica. Entonces las Comunidades, después de numerosas reuniones de consulta, sus líderes se reunieron en la escuela oficial rural mixta Santa Avelina elaboraron un Memorial que se entregó el 16 de junio a la Corporación Municipal exigiendo la realización de una consulta de buena fe antes de iniciar cualquier construcción de la hidroeléctrica. El Alcalde Municipal no dio importancia al memorial y nunca dio una respuesta ni positiva ni negativa. La reacción del Alcalde Municipal, Sr. José Chen fue enviar personas armadas a intimidar y reprimir a los manifestantes.
Días después del 8 de agosto, el Alcalde Municipal y la Empresa italiana ENEL empezaron a dividir las Comunidades con ofrecimientos de láminas y proyectos y convocó a los líderes de las Comunidades supuestamente para celebrar el inicio de varios proyectos de agua potable, drenaje, carreteras y otros en las diferentes Comunidades pero con el objetivo de obligar a los líderes a firmar un Acta que tenía en su parte final la aceptación de la construcción del Proyecto de Hidroeléctrica PALO VIEJO. Fue claramente un engaño del Alcalde Municipal y de la empresa ENEL de Italia.
Los Líderes Comunitarios en sesión permanente en Santa Avelina para definir acciones en defensa de sus derechos decidieron la marcha pacífica en el casco urbano del municipio y la concentración en el Parque de Cotzal el primero de septiembre del 2008 exigiendo sus derechos a ser informados y consultados, la respuesta al primer memorial presentado el 16 de junio de ese año y la realización de la consulta comunitaria de buena fe en el municipio. El Alcalde Municipal no se hizo presente en esa actividad, la respuesta fue la represión y las amenazas hacia los líderes comunitarios.
En noviembre del año 2008 la empresa italiana ENEL inició sus actividades habiendo engañado a las Comunidades juntamente con el Gobierno Central y la Municipalidad de Cotzal.
El 13 enero en el año 2009 nuevamente las comunidades realizaron una concentración de protesta en Pulay y nuevamente el Alcalde municipal Señor José Pérez Chen envió personas armadas al lugar intimidando y agrediendo a los que estaban en la concentración, hubo personas heridas e incluso hubo disparos para intimidar a los que exigían respeto de sus derechos.
El 15 de marzo del 2009, 2 jóvenes en la aldea Santa Avelina fueron arrollados por camiones de la empresa ENEL. ENEL y la Municipalidad lograron callar a las familias con un total de 500 mil quetzales exactos para que no se hiciera denuncias del caso. La comunidad rechazó esta situación pero el Gobierno envió policías antimotines para desalojar a los habitantes de la aldea Santa Avelina.
En abril del 2009 uno de los líderes comunitarios, Baltazar de la Cruz, fue detenido por un grupo de personas armadas en la aldea Santa Avelina, encerrado en la auxiliatura y cuestionado fuertemente por el vice alcalde del municipio.
En el año 2010 ENEL se acerco en varias comunidades del municipio para ofrecer proyectos comunitarios, pero para obtener los proyectos ofrecidos las comunidades tenían que solicitarlo ante la empresa. A finales del año 2010 ante el engaño y el incumplimiento de ENEL sobre los proyectos ofrecidos a las comunidades, los líderes comunitarios decidieron retomar la resistencia frente los abusos y los engaños de la empresa ENEL, del Gobierno y de la Municipalidad.
El 3 de enero del año 2011.
Después de varias reuniones de discusión en las Comunidades a partir del 3 de enero del año 2011 decidimos retomar la resistencia frente los abusos, el engaño por parte de la empresa ENEL, el Gobierno actual y la Municipalidad de Cotzal, ejerciendo nuestro derecho a la resistencia pacífica establecida en el Artículo 45 de la Constitución Política de Guatemala y en instrumentos internacionales sobre derechos humanos, como una manera de detener el engaño, la mentira, el abuso de poder y exigiendo a la empresa ENEL y el Gobierno la reparación de los daños causados en nuestro territorio, ríos, bosques, montañas y en la forma de vivir de nuestras Comunidades porque habían roto la armonía y empezado la división entre ellas.
El 7 de enero, a petición de la empresa ENEL y funcionarios de la Presidencia de la República las Comunidades y Autoridades Ancestrales esperaron la realización de una reunión de entendimiento en la Comunidad de San Felipe Chenla pero solo llegó el Coronel de la Zona Militar de Huehuetenango diciendo que estaba explorando el área porque formaba parte de sus funciones. Las Comunidades y sus autoridades ancestrales respetaron la presencia del Coronel pero fue otro engaño más de la empresa ENEL y del Gobierno.
El 10 de enero, los empleados de ENEL y funcionarios del Gobierno actual, ante miles de vecinos de las distintas aldeas en San Felipe Chenla, explicaron que tenían un Convenio firmado con la Municipalidad de Cotzal, que se estaban construyendo varios proyectos y que le entregaban Q800,000.00 cada año a dicha Municipalidad, sin que las Comunidades, sus autoridades ancestrales y sus líderes conocieran dicha situación. Las Comunidades y sus autoridades ancestrales exigieron información a la Municipalidad.
El 17 de enero, en una nueva reunión, la empresa ENEL abordando a líderes de distintas Comunidades indicó que ayudaría a las Comunidades en respuesta a sus demandas, ante lo cual, se levantaron Actas por parte de cada una de las Comunidades que fueron firmadas por los funcionarios de ENEL y algunos funcionarios del Gobierno actual quienes ofrecieron dar respuesta en una reunión siguiente, el 31 de enero del mismo año.
El 31 de enero, los funcionarios de Gobierno se dedicaron a defender a la empresa ENEL y ésta negó toda responsabilidad de responder a las demandas de las Comunidades y sus Autoridades Ancestrales ante lo cual se cerró el dialogo que se había iniciado, ejerciendo la Comunidad su derecho a autorizar o no el paso de vehículos de la empresa ENEL en su territorio, claramente en la defensa de la dignidad de las Comunidades y de sus derechos legítimos frente la violación de sus derechos ancestrales por parte de la empresa ENEL y el Gobierno actual.
El 14 de febrero, sorpresivamente llegaron mil policías nacionales y soldados con pasamontañas a Cotzal, supuestamente para capturar al Alcalde Municipal Sr. José Chen acusado de haber incitado para el linchamiento de un Policía Nacional Civil el 1ro de noviembre del año 2009. Solo hubo 7 capturas de los miembros de la Policía Municipal de Transito de Cotzal. En distintos medios trascendió que el verdadero objetivo del operativo policial y militar era capturar al Alcalde Municipal y sobre todo “hacer sentir la presencia del Estado en aquel Municipio”.
El 23 de febrero, mientras las Comunidades y Autoridades Ancestrales y Guías Espirituales celebrábamos el cambio del Año Maya, nuevamente llegó otros mil policías y soldados con gorras pasamontañas para capturar a quien acusan de responsable del derribamiento de las torres de conducción de la energía eléctrica. No se conoce de alguna captura realizada, sin embargo, los policías y soldados iban a la Comunidad de San Felipe Chenla a meter miedo a la población.
El 18 de marzo, 500 policías y soldados con gorras pasamontañas apoyados con 3 helicópteros que sobrevolaron por más de 2 horas los tres Municipios de la Región Ixil, llegaron a la Comunidad de San Felipe Chenla, destruyeron el control del paso de los vehículos que construyeron las Comunidades y lista en mano empezaron a buscar a las Autoridades Ancestrales claramente para capturarlos y llevarlos presos. Los niños y las mujeres y todas las Comunidades, a pesar del terror, el desmayo de dos señoras, obligaron a los policías y soldados a salir de la Comunidad. Afortunadamente aunque algunos policías estaban dispuestos a disparar los gases lacrimógenos contra la población no lo hicieron y los soldados escondidos entre los matorrales en las orillas de la carretera no dispararon sus armas. Fue una violación de los derechos de los pueblos indígenas de la Región Ixil. Se volvió a vivir el terror del genocidio y el etnocidio que cometió el ejército contra las Comunidades durante el conflicto armado interno, periodo en el que el Estado guatemalteco cometió 114 masacres en la Región Ixil.
A partir de esta fecha, la presión, el terror, la coacción y el abuso de poder contra las Comduniades Indigenas, sus autoridades ancestrales y sus lideres comunitarios, se ha incrementado, por ejemplo:
v el Presidente de la Republica a dicho que la lucha de las Comunidades es ilegal, que atenta contra la propiedad privada, que es salvaje, que se les va aplicar todo el peso de la ley y que no se debe afectar los intereses de la empresa ENEL.
v Las distintas dependencias del organismo judicial reiteran permanentemente que hay denuncias y órdenes de captura contra las Autoridades Ancestrales y los líderes comunitarios para atemorizarlos y que abandonen la defensa de sus derechos, mientras la Fiscal General niega tener conocimiento de esta criminalización de la lucha indígena y la represión llevada a cabo por cientos y miles de policías y soldados.
v Abogados y empleados de ENEL amenazan a Líderes Comunitarios para que abandonen su lucha, incluso obligaron a los Alcaldes Auxiliares de las Aldeas Vichibala y QUISIS a firmar un Acta de abandono de la lucha supuestamente para que no sean ni perseguidos ni capturados por la policía.
v Los empleados de ENEL aprovechándose de la pobreza en que vive la población han ido de aldea en aldea a ofrecer 16 hojas de lamina de zinc con el nombre de “techo mínimo”, ofrecen escuelas, proyectos de pedigueyes para la población deje por un lado la defensa de sus derechos legítimos, cuando no aceptan las comunidades las amenazan con órdenes de captura,
v Con la presión de ENEL la Municipalidad de Cotzal ha intentado obligar a los líderes comunitarios a firmar actas de estar de acuerdo con la construcción de la hidroeléctrica PALO VIEJO.
v Hay una permanente guerra psicológica contra las autoridades ancestrales y líderes comunitarios con amenazas de órdenes de captura en base a falsas acusaciones así como la insistencia de las distintas dependencias del Estado de forzar a las Comunidades a favorecer los intereses de la empresa ENEL.
v El Embajador de Italia estuvo llamando a las Autoridades Ancestrales a presentar informe de la situación a su despacho, sin embargo, mientras él insistía en esto, entendemos que de mutuo acuerdo con el Presidente actual realizaron la represión del 18 de marzo sobre la Comunidad de San Felipe Chenla.
El 5 de abril del año 2011, después de numerosos memoriales y de comunicados públicos, las Autoridades Ancestrales de Cotzal junto con las de Nebaj y Chajul, en consulta con nuestras comunidades y pueblos, para suspender la política de terror y persecución judicial por parte del Gobierno a favor de la empresa ENEL que está afectando la armonía de las comunidades, principalmente la salud de las mujeres y los niños y niñas que han vuelto a vivir el terror impuesto por el ejército con las masacres, la tierra arrasada y el genocidio durante el conflicto armado interno, hemos hecho público y se ha dado a conocer a ENEL, al Embajador de Italia y al Presidente actual, la disposición a un proceso de diálogo con la empresa ENEL de Italia, en base a las siguientes condiciones:
a. La clara y pública cancelación de toda denuncia y orden de captura contra todas las autoridades ancestrales, líderes comunitarios, asesores y acompañantes de la legítima lucha de las Comunidades de Cotzal. Ningún dialogo se puede lograr teniendo las manos encadenadas por las órdenes de captura y la represión gubernamental. Conocemos que hay órdenes de captura en base a falsas denuncias en los tribunales para favorecer a la empresa ENEL.
b. La suspensión total de cualquier medida tanto de las entidades gubernamentales como de la empresa ENEL que buscan dividir a las Comunidades en base al ofrecimiento de las hojas de lámina y la coacción y amenaza de llevar a la cárcel a quienes no acepten una negociación a favor de la empresa ENEL.
c. Las Comunidades de Cotzal y de los Municipios de Chajul y Nebaj acudirán a este dialogo con la presencia de personalidades como testigos de honor y sus respectivos asesores.
d. El dialogo franco y abierto será también público ante las Comunidades de la Región Ixil y otras regiones de nuestro país y ante la opinión nacional e internacional.
Las Comunidades y Autoridades Ancestrales y Líderes Comunitarios de San Felipe Chenla y demás Comunidades de Cotzal es por el respeto de sus derechos que han sido violados por la empresa ENEL y el Gobierno de Guatemala. Es la violación de los derechos que heredamos de nuestros ancestros mayas. Nosotros exigimos nuestros derechos sobre las montañas, los ríos y los bosques que son los que dan vida a nuestras comunidades indígenas, a nuestras hijas e hijos, a las futuras generaciones. Por eso, nuestra lucha desde las Comunidades de Cotzal es ahora la lucha de las Comunidades de Chajul y Nebaj y sus autoridades ancestrales. Nos anima el apoyo y la lucha de Comunidades de Cunen y Uspantan que están sufriendo la violación de sus derechos por parte de la misma empresa ENEL y el actual Gobierno.
En esta situación, la empresa ENEL y el Gobierno de Guatemala son los responsables de cualquier atentado o acción judicial con base falsa contra las autoridades ancestrales y líderes comunitarios de Cotzal, Chajul y Nebaj de la Región Ixil.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)