miércoles, 10 de agosto de 2011
LA LUCHA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE COTZAL NO PUEDE ESTAR CALLADO NI PODRAN CALLARLO.
OPINION.
LETRA CON FILO
MIGUEL ANGEL SANDOVAL
D.C.A
DIARIO DE CENTRO AMERICA
http://www.dca.gob.gt/es/20110801/Opinion/
01-08-2011
IXILES: NEGOCIAR CON ALTOPARLANTE
Hace meses, ante el inicio de negociaciones entre las comunidades de San Juan Cotzal y la empresa italiana Enel, hubo un despliegue inusual de fuerza por parte del Estado guatemalteco. Policía, Ejército y helicópteros llegaron a la región ixil y provocaron terror en la población local. Era como en la guerra, dicen. Y todo porque los ixiles han dicho que la empresa italiana Enel debe negociar con ellos de manera directa y acordar con ellos dos temas básicos: que una parte de la energía producida sea para el desarrollo de esa región del norte del Quiché; y otra, que se erogue una suma de dinero para cubrir los gastos en materia de medio ambiente y otros daños como los que se han ocasionado a la infraestructura de la región.
Los líderes, con sus autoridades ancestrales, han sido claros. No están dispuestos a permitir que una licencia hecha bajo la mesa le dé, sin control y sobre todo sin beneficios para la gente, los recursos naturales de esa región. Como se sabe, en Cotzal se está construyendo una hidroeléctrica con permiso del Gobierno central, que no consultó con la población y por ello el malestar que se extiende en amplias zonas del país. El jueves asistí a una reunión con delegados de Huehuetenango, Sololá y varios municipios de Quiché. En la exposición de los voceros indígenas surgió con fuerza un conjunto de argumentos sólidos y con respaldo.
Decía un vocero: inicialmente la empresa exigió que solo fuéramos tres delegados, pero finalmente entendió que nosotros no éramos los negociadores, sino las comunidades. A partir de ese momento hay al menos 28 delegados, uno por cada comunidad en la sala de negociación, y por altoparlante se comunica todo a un salón con presencia de gentes de las comunidades que así lo deseen. En pocas palabras, no se negocia en lo oscurito y se hace con transparencia.
Como es un diálogo entre la empresa y las comunidades, el Gobierno está de observador. Y las gestiones hechas por un integrante del Sistema Nacional de Diálogo Permanente fue solo para intentar sobornar a las comunidades, antes que para interceder en dirección a sus demandas. Es el lado dramático de la situación instalada en la región ixil. Las comunidades están solas, pues las autoridades centrales cierran los ojos y las autoridades municipales utilizan las migajas de la empresa italiana para hacer lo que mejor saben: corruptelas, pago de guaruras, amenazas a la población que apoya la negociación para poner freno a la impunidad de la empresa. El proceso en pleno desarrollo tiene dos lecciones sin temor a equivocaciones: las autoridades tradicionales sustituyen de hecho a las corporaciones municipales, que se constituyen muchas veces por la vía del clientelismo y el electoralismo. Y la otra gran lección es que los intereses de la gente es la gente misma la que los defiende, y por ello el proceso es profundamente aleccionador.
OPINION.
LETRA CON FILO
MIGUEL ANGEL SANDOVAL
D.C.A
DIARIO DE CENTRO AMERICA
http://www.dca.gob.gt/es/20110808/Opinion/
08-08-2011
SAN JUAN COTZAL EXIGE SUS DERECHOS
Este 2 de agosto debía tener lugar la sexta o séptima ronda de negociación entre las comunidades representadas por sus autoridades legítimas, pero la empresa Enel dispuso no acudir a la cita por razones que solo ellos saben, en una muestra absurda de prepotencia y falta de respeto por las autoridades de las comunidades de Cotzal. Algún pretexto inventarán, como es hábito en el señor Berlusconi cuando justifica su afición por la trata de blancas y la prostitución de menores. Perdón, pero es lo menos que se me ocurre cuando veo la desfachatez con la que la empresa pretende imponer sus condiciones a las comunidades cotzaleñas.
Al toro, por los cuernos: lo que las comunidades de Cotzal están planteando es simple y claro. Demandan que el 20 % de la producción de energía se dedique al desarrollo de la región ixil y más allá, como una forma de compensar el uso de los recursos locales, y que estos sigan siendo propiedad de los pueblos indígenas, en este caso, ixiles. Es un punto de la negociación que las comunidades consideran justo e irrenunciable. O lo que es lo mismo, se trataría de una forma diferente de establecer los derechos propios ante las multinacionales, y no las migajas que hoy se aceptan cuando se negocia y a cambio solo se obtiene 1 % en las actividades que usan recursos naturales.
Estamos en la víspera de un nuevo aniversario del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y en ese contexto, de seguro habrá una serie de declaraciones, incluso oficiales, para subrayar la importancia de esa fecha, y por supuesto el compromiso del Gobierno de Guatemala con los derechos de los pueblos indígenas y el respeto del Convenio 169 y la Declaración Universal de los Derechos Indígenas, pero todo ello sonaría a demagogia pura si no hay una postura clara en relación con las demandas que se hacen hoy desde las comunidades de San Juan Cotzal.
En la región ixil se está produciendo un fenómeno importante para el país, en especial cuando se trata de derechos de pueblos indígenas. Luego de años de luchas sin resultados para mejorar sus condiciones de vida, ahora los pueblos indígenas de esa región dicen sin soberbia ni altisonancia: “los recursos naturales son nuestros, son históricos y son reconocidos por la legislación internacional y nacional, pues eso es lo que dice de manera taxativa el Convenio 169”. Los indígenas de esa región del Quiché lo único que hacen es demandar lo que les pertenece.
Es por esa seguridad en sus planteamientos, en los estudios técnicos elaborados, que plantean que un 20 % de la energía de la presa en construcción sea para el desarrollo de sus pueblos. Creo en verdad que es una demanda justa de toda justeza. Y como las gestiones deben agotar todas las instancias, me parece que el embajador de Italia debe contribuir dando muestras de verdadera buena voluntad. Es tiempo de que los pueblos hablen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario