La Lucha de COTZAL en defensa de sus derechos y su territorio maya ixil.
Región Ixil, abril del año 2011
Las comunidades del Municipio de Cotzal son sobrevivientes de la políticas de masacres, tierra arrasada y genocidio del estado guatemalteco durante el conflicto armado interno en los años ochenta que causaron heridas sin curarse después de 14 años de la firma de los acuerdos de paz.
Hoy, el Estado de Guatemala sigue violentando nuestros derechos como pueblos indígenas al haber vendido los bienes naturales en nuestros territorios ancestrales sin informar ni consultarnos como lo estipula el CONVENIO 169 DE LA OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, instrumentos internacionales ratificados por el estado de Guatemala.
La Constitución Política de Guatemala también ha sido violada en su Artículo 66 que establece que el Estado debe respetar nuestras formas de organización social.
Año 2005.
En el año 2005 la Municipalidad de Cotzal, siendo Alcalde el Sr. Baltasar Toma Sambrano, en una reunión en el antiguo Salón Municipal informó a los líderes comunitarios (Alcaldes Auxiliares, COCODES) sobre la construcción de una hidroeléctrica en el Municipio, en la finca San Francisco. Los líderes comunitarios informaron a sus comunidades sobre dicho proyecto y la respuesta de las Comunidades fue un rechazo total a dicho proyecto. Desde ese entonces las comunidades dejaron de saber mas sobre dicho proyecto.
En el mes de mayo del año 2008, siendo Alcalde Municipal el Sr. José Pérez Chen, actualmente prófugo de la justicia, las Comunidades supieron nuevamente sobre construcción de la hidroeléctrica. Entonces las Comunidades, después de numerosas reuniones de consulta, sus líderes se reunieron en la escuela oficial rural mixta Santa Avelina elaboraron un Memorial que se entregó el 16 de junio a la Corporación Municipal exigiendo la realización de una consulta de buena fe antes de iniciar cualquier construcción de la hidroeléctrica. El Alcalde Municipal no dio importancia al memorial y nunca dio una respuesta ni positiva ni negativa. La reacción del Alcalde Municipal, Sr. José Chen fue enviar personas armadas a intimidar y reprimir a los manifestantes.
Días después del 8 de agosto, el Alcalde Municipal y la Empresa italiana ENEL empezaron a dividir las Comunidades con ofrecimientos de láminas y proyectos y convocó a los líderes de las Comunidades supuestamente para celebrar el inicio de varios proyectos de agua potable, drenaje, carreteras y otros en las diferentes Comunidades pero con el objetivo de obligar a los líderes a firmar un Acta que tenía en su parte final la aceptación de la construcción del Proyecto de Hidroeléctrica PALO VIEJO. Fue claramente un engaño del Alcalde Municipal y de la empresa ENEL de Italia.
Los Líderes Comunitarios en sesión permanente en Santa Avelina para definir acciones en defensa de sus derechos decidieron la marcha pacífica en el casco urbano del municipio y la concentración en el Parque de Cotzal el primero de septiembre del 2008 exigiendo sus derechos a ser informados y consultados, la respuesta al primer memorial presentado el 16 de junio de ese año y la realización de la consulta comunitaria de buena fe en el municipio. El Alcalde Municipal no se hizo presente en esa actividad, la respuesta fue la represión y las amenazas hacia los líderes comunitarios.
En noviembre del año 2008 la empresa italiana ENEL inició sus actividades habiendo engañado a las Comunidades juntamente con el Gobierno Central y la Municipalidad de Cotzal.
El 13 enero en el año 2009 nuevamente las comunidades realizaron una concentración de protesta en Pulay y nuevamente el Alcalde municipal Señor José Pérez Chen envió personas armadas al lugar intimidando y agrediendo a los que estaban en la concentración, hubo personas heridas e incluso hubo disparos para intimidar a los que exigían respeto de sus derechos.
El 15 de marzo del 2009, 2 jóvenes en la aldea Santa Avelina fueron arrollados por camiones de la empresa ENEL. ENEL y la Municipalidad lograron callar a las familias con un total de 500 mil quetzales exactos para que no se hiciera denuncias del caso. La comunidad rechazó esta situación pero el Gobierno envió policías antimotines para desalojar a los habitantes de la aldea Santa Avelina.
En abril del 2009 uno de los líderes comunitarios, Baltazar de la Cruz, fue detenido por un grupo de personas armadas en la aldea Santa Avelina, encerrado en la auxiliatura y cuestionado fuertemente por el vice alcalde del municipio.
En el año 2010 ENEL se acerco en varias comunidades del municipio para ofrecer proyectos comunitarios, pero para obtener los proyectos ofrecidos las comunidades tenían que solicitarlo ante la empresa. A finales del año 2010 ante el engaño y el incumplimiento de ENEL sobre los proyectos ofrecidos a las comunidades, los líderes comunitarios decidieron retomar la resistencia frente los abusos y los engaños de la empresa ENEL, del Gobierno y de la Municipalidad.
El 3 de enero del año 2011.
Después de varias reuniones de discusión en las Comunidades a partir del 3 de enero del año 2011 decidimos retomar la resistencia frente los abusos, el engaño por parte de la empresa ENEL, el Gobierno actual y la Municipalidad de Cotzal, ejerciendo nuestro derecho a la resistencia pacífica establecida en el Artículo 45 de la Constitución Política de Guatemala y en instrumentos internacionales sobre derechos humanos, como una manera de detener el engaño, la mentira, el abuso de poder y exigiendo a la empresa ENEL y el Gobierno la reparación de los daños causados en nuestro territorio, ríos, bosques, montañas y en la forma de vivir de nuestras Comunidades porque habían roto la armonía y empezado la división entre ellas.
El 7 de enero, a petición de la empresa ENEL y funcionarios de la Presidencia de la República las Comunidades y Autoridades Ancestrales esperaron la realización de una reunión de entendimiento en la Comunidad de San Felipe Chenla pero solo llegó el Coronel de la Zona Militar de Huehuetenango diciendo que estaba explorando el área porque formaba parte de sus funciones. Las Comunidades y sus autoridades ancestrales respetaron la presencia del Coronel pero fue otro engaño más de la empresa ENEL y del Gobierno.
El 10 de enero, los empleados de ENEL y funcionarios del Gobierno actual, ante miles de vecinos de las distintas aldeas en San Felipe Chenla, explicaron que tenían un Convenio firmado con la Municipalidad de Cotzal, que se estaban construyendo varios proyectos y que le entregaban Q800,000.00 cada año a dicha Municipalidad, sin que las Comunidades, sus autoridades ancestrales y sus líderes conocieran dicha situación. Las Comunidades y sus autoridades ancestrales exigieron información a la Municipalidad.
El 17 de enero, en una nueva reunión, la empresa ENEL abordando a líderes de distintas Comunidades indicó que ayudaría a las Comunidades en respuesta a sus demandas, ante lo cual, se levantaron Actas por parte de cada una de las Comunidades que fueron firmadas por los funcionarios de ENEL y algunos funcionarios del Gobierno actual quienes ofrecieron dar respuesta en una reunión siguiente, el 31 de enero del mismo año.
El 31 de enero, los funcionarios de Gobierno se dedicaron a defender a la empresa ENEL y ésta negó toda responsabilidad de responder a las demandas de las Comunidades y sus Autoridades Ancestrales ante lo cual se cerró el dialogo que se había iniciado, ejerciendo la Comunidad su derecho a autorizar o no el paso de vehículos de la empresa ENEL en su territorio, claramente en la defensa de la dignidad de las Comunidades y de sus derechos legítimos frente la violación de sus derechos ancestrales por parte de la empresa ENEL y el Gobierno actual.
El 14 de febrero, sorpresivamente llegaron mil policías nacionales y soldados con pasamontañas a Cotzal, supuestamente para capturar al Alcalde Municipal Sr. José Chen acusado de haber incitado para el linchamiento de un Policía Nacional Civil el 1ro de noviembre del año 2009. Solo hubo 7 capturas de los miembros de la Policía Municipal de Transito de Cotzal. En distintos medios trascendió que el verdadero objetivo del operativo policial y militar era capturar al Alcalde Municipal y sobre todo “hacer sentir la presencia del Estado en aquel Municipio”.
El 23 de febrero, mientras las Comunidades y Autoridades Ancestrales y Guías Espirituales celebrábamos el cambio del Año Maya, nuevamente llegó otros mil policías y soldados con gorras pasamontañas para capturar a quien acusan de responsable del derribamiento de las torres de conducción de la energía eléctrica. No se conoce de alguna captura realizada, sin embargo, los policías y soldados iban a la Comunidad de San Felipe Chenla a meter miedo a la población.
El 18 de marzo, 500 policías y soldados con gorras pasamontañas apoyados con 3 helicópteros que sobrevolaron por más de 2 horas los tres Municipios de la Región Ixil, llegaron a la Comunidad de San Felipe Chenla, destruyeron el control del paso de los vehículos que construyeron las Comunidades y lista en mano empezaron a buscar a las Autoridades Ancestrales claramente para capturarlos y llevarlos presos. Los niños y las mujeres y todas las Comunidades, a pesar del terror, el desmayo de dos señoras, obligaron a los policías y soldados a salir de la Comunidad. Afortunadamente aunque algunos policías estaban dispuestos a disparar los gases lacrimógenos contra la población no lo hicieron y los soldados escondidos entre los matorrales en las orillas de la carretera no dispararon sus armas. Fue una violación de los derechos de los pueblos indígenas de la Región Ixil. Se volvió a vivir el terror del genocidio y el etnocidio que cometió el ejército contra las Comunidades durante el conflicto armado interno, periodo en el que el Estado guatemalteco cometió 114 masacres en la Región Ixil.
A partir de esta fecha, la presión, el terror, la coacción y el abuso de poder contra las Comduniades Indigenas, sus autoridades ancestrales y sus lideres comunitarios, se ha incrementado, por ejemplo:
v el Presidente de la Republica a dicho que la lucha de las Comunidades es ilegal, que atenta contra la propiedad privada, que es salvaje, que se les va aplicar todo el peso de la ley y que no se debe afectar los intereses de la empresa ENEL.
v Las distintas dependencias del organismo judicial reiteran permanentemente que hay denuncias y órdenes de captura contra las Autoridades Ancestrales y los líderes comunitarios para atemorizarlos y que abandonen la defensa de sus derechos, mientras la Fiscal General niega tener conocimiento de esta criminalización de la lucha indígena y la represión llevada a cabo por cientos y miles de policías y soldados.
v Abogados y empleados de ENEL amenazan a Líderes Comunitarios para que abandonen su lucha, incluso obligaron a los Alcaldes Auxiliares de las Aldeas Vichibala y QUISIS a firmar un Acta de abandono de la lucha supuestamente para que no sean ni perseguidos ni capturados por la policía.
v Los empleados de ENEL aprovechándose de la pobreza en que vive la población han ido de aldea en aldea a ofrecer 16 hojas de lamina de zinc con el nombre de “techo mínimo”, ofrecen escuelas, proyectos de pedigueyes para la población deje por un lado la defensa de sus derechos legítimos, cuando no aceptan las comunidades las amenazan con órdenes de captura,
v Con la presión de ENEL la Municipalidad de Cotzal ha intentado obligar a los líderes comunitarios a firmar actas de estar de acuerdo con la construcción de la hidroeléctrica PALO VIEJO.
v Hay una permanente guerra psicológica contra las autoridades ancestrales y líderes comunitarios con amenazas de órdenes de captura en base a falsas acusaciones así como la insistencia de las distintas dependencias del Estado de forzar a las Comunidades a favorecer los intereses de la empresa ENEL.
v El Embajador de Italia estuvo llamando a las Autoridades Ancestrales a presentar informe de la situación a su despacho, sin embargo, mientras él insistía en esto, entendemos que de mutuo acuerdo con el Presidente actual realizaron la represión del 18 de marzo sobre la Comunidad de San Felipe Chenla.
El 5 de abril del año 2011, después de numerosos memoriales y de comunicados públicos, las Autoridades Ancestrales de Cotzal junto con las de Nebaj y Chajul, en consulta con nuestras comunidades y pueblos, para suspender la política de terror y persecución judicial por parte del Gobierno a favor de la empresa ENEL que está afectando la armonía de las comunidades, principalmente la salud de las mujeres y los niños y niñas que han vuelto a vivir el terror impuesto por el ejército con las masacres, la tierra arrasada y el genocidio durante el conflicto armado interno, hemos hecho público y se ha dado a conocer a ENEL, al Embajador de Italia y al Presidente actual, la disposición a un proceso de diálogo con la empresa ENEL de Italia, en base a las siguientes condiciones:
a. La clara y pública cancelación de toda denuncia y orden de captura contra todas las autoridades ancestrales, líderes comunitarios, asesores y acompañantes de la legítima lucha de las Comunidades de Cotzal. Ningún dialogo se puede lograr teniendo las manos encadenadas por las órdenes de captura y la represión gubernamental. Conocemos que hay órdenes de captura en base a falsas denuncias en los tribunales para favorecer a la empresa ENEL.
b. La suspensión total de cualquier medida tanto de las entidades gubernamentales como de la empresa ENEL que buscan dividir a las Comunidades en base al ofrecimiento de las hojas de lámina y la coacción y amenaza de llevar a la cárcel a quienes no acepten una negociación a favor de la empresa ENEL.
c. Las Comunidades de Cotzal y de los Municipios de Chajul y Nebaj acudirán a este dialogo con la presencia de personalidades como testigos de honor y sus respectivos asesores.
d. El dialogo franco y abierto será también público ante las Comunidades de la Región Ixil y otras regiones de nuestro país y ante la opinión nacional e internacional.
Las Comunidades y Autoridades Ancestrales y Líderes Comunitarios de San Felipe Chenla y demás Comunidades de Cotzal es por el respeto de sus derechos que han sido violados por la empresa ENEL y el Gobierno de Guatemala. Es la violación de los derechos que heredamos de nuestros ancestros mayas. Nosotros exigimos nuestros derechos sobre las montañas, los ríos y los bosques que son los que dan vida a nuestras comunidades indígenas, a nuestras hijas e hijos, a las futuras generaciones. Por eso, nuestra lucha desde las Comunidades de Cotzal es ahora la lucha de las Comunidades de Chajul y Nebaj y sus autoridades ancestrales. Nos anima el apoyo y la lucha de Comunidades de Cunen y Uspantan que están sufriendo la violación de sus derechos por parte de la misma empresa ENEL y el actual Gobierno.
En esta situación, la empresa ENEL y el Gobierno de Guatemala son los responsables de cualquier atentado o acción judicial con base falsa contra las autoridades ancestrales y líderes comunitarios de Cotzal, Chajul y Nebaj de la Región Ixil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario