ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DE IXIMULEW
EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE NATURALEZA
Chuimeq’ana, Lajuj kawoq y Julajuj Ajpú
Totonicapán 8 y 9 de agosto del 2011.
A los Pueblos y Comunidades hermanos:
Las Comunidades Indígenas y Autoridades Ancestrales de Cotzal y de la Región Ixil, les traemos nuestro saludo de respeto, hermandad y apoyo en la lucha por nuestra madre naturaleza.
Traemos también nuestro agradecimiento al haber sido invitado a este ENCUENTRO DE PUEBLOS DE IXIMULEW. Estamos muy contentos porque venimos a conocer las luchas de nuestros pueblos hermanos y porque queremos que conozcan nuestra lucha y nuestra petición de apoyo.
Estamos convencidos que juntos podemos avanzar en cada una de nuestras luchas. Juntos tenemos más fuerza.
Atentamente.
Alcaldías Indígenas de la Región Ixil.
LA LUCHA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE COTZAL
FRENTE LA EMPRESA ENEL DE ITALIA
Cotzal junto con los Municipios de Chajul y Nebaj viven en estas montañas desde hace 2,500 años. Cotzal cuenta con 26,469 habitantes mayoritariamente Maya Ixil.
Nuestra Región Ixil cuenta con rica y abundante biodiversidad, grandes ríos, bosques, montañas, riqueza arqueológica y una población heroica que sufrió 114 masacres cometidas por el Estado de Guatemala durante el conflicto armado interno.
En los últimos 5 años, a la Región Ixil han llegado empresas multinacionales a explotar nuestros recursos naturales como la empresa italiana ENEL con la que 28 Comunidades iniciaron un diálogo el 2 de mayo del año 2011.
En el año 2005 empezó a llegar la empresa ENEL a nuestro territorio. Hizo arreglos con el Presidente de la República y con el Alcalde Municipal de Cotzal para iniciar la construcción de la hidroeléctrica PALO VIEJO, pero en ningún momento informó, consultó ni esperó ningún consentimiento de nuestras Comunidades. Eso sí, ofreció escuelas, institutos, carreteras, proyectos de hortalizas, peligueyes y la entrega de láminas con el nombre de proyectos de techo mínimo. Las Comunidades exigieron con memoriales, marchas, manifestaciones para que se les respetara su derecho de ser informados y consultados. El Alcalde Municipal nunca respondió y la empresa no cumplió sus ofrecimientos y siguió con la construcción de la hidroeléctrica PALO VIEJO.
Ante la falta de respuesta a las demandas de las Comunidades Indígenas de Cotzal, el día 3 de enero del año 2011 decidieron interrumpir el paso de la maquinaria de la empresa Italiana Enel. Entonces la empresa ENEL, mientras iniciaba la persecución legal y judicial contra las autoridades ancestrales, pidió dialogar pero quienes llegaron fueron el Coronel de la Zona Militar de Huehuetenango y los empleados del gobierno de Colom a defender a la empresa ENEL. Las Comunidades Indígenas que habían levantado el bloqueo lo retomaron nuevamente el 31 de enero.
Entonces el Presidente Colom en un mensaje al Pueblo Ixil del 2 de febrero trató a las Comunidades Indígenas de la Región Ixil de salvajes, ilegales, terroristas y seguidamente respondiendo a las exigencias de la empresa ENEL y el Embajador de Italia, envió los días 14 de febrero, 23 de febrero y 18 de marzo entre 500 y 1000 soldados con gorras pasamontañas, helicópteros y policías nacionales con bombas lacrimógenas a la Comunidad de San Felipe Chenla para meter miedo a las Comunidades y capturar a las autoridades ancestrales con base en denuncias falsas. El 2 de mayo, nuevamente el gobierno de Colom envió 700 soldados con gorra pasamontañas y policías nacionales de los departamentos de Sololá, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu y otros para obligar a las Comunidades Indígenas y sus autoridades ancestrales a dialogar con la empresa italiana ENEL.
Las Comunidades Indígenas y autoridades ancestrales de Cotzal y las tres Alcaldías Indígenas de la Región Ixil iniciaron el diálogo bajo la condición de que sea franco, abierto y público y con la presencia de los Testigos de HONOR: Monseñor Alvaro Ramazzini, Reverendo Vitalino Similox y Sr. Daniel Pascual. Entre otras bases del diálogo, se estableció: “ENEL reconoce y respeta a las autoridades ancestrales como representantes legítimos de las comunidades indígenas involucradas y como interlocutores de la empresa en el proceso de diálogo. Las comunidades reconocen que ENEL Guatemala es una sociedad legalmente establecida en el país. y “Se reconocen los derechos asociados a la propiedad pública, privada y comunitaria garantizados por la Constitución Política de la República de Guatemala, así como los derechos que el Estado de Guatemala y el Convenio 169 de la OIT otorgan a las comunidades indígenas particularmente sobre los territorios que tradicionalmente han ocupado y utilizado como medios de vida de las comunidades indígenas”
Durante las primeras cinco reuniones de diálogo, la empresa ENEL entregó una donación de 16 láminas a cada familia y se cubrieron 21 Comunidades pero faltan 15 Comunidades porque las Autoridades Ancestrales han demandado que el territorio afectado por la empresa ENEL es todo Cotzal, no solo las aldeas del entorno o de influencia como dice la empresa ENEL. Esa donación le cuesta a la empresa ENEL unos CUATRO MILLONES DE QUETZALES o sea unos QUINIENTOS MIL DOLARES que es una limosna comparado con los millones que van a ganar mensualmente al vender los 84 MW de energía eléctrica que van a producir nuestras montañas, bosques y ríos.
EL PLANTEAMIENTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE COTZAL
A LA EMPRESA ENEL DE ITALIA
El planteamiento entregado a la empresa ENEL el 30 de junio del año en curso, en su parte central contiene:
1. Reafirmamos que el dialogo se está llevando a cabo entre las Autoridades Ancestrales de 28 comunidades que participan en la mesa de diálogo que debe llegar a acuerdos de largo plazo y de beneficio para todas las Comunidades Indígenas de Cotzal.
2. Las montañas, bosques y ríos de nuestro territorio y sobre estos bienes que la madre naturaleza nos ha dado tenemos derechos desde que nuestros primeros padres se asentaron aqui, hace más de 2,500 años.
3. Aunque durante los últimos siglos nos despojaron de nuestras tierras, con engaños y por la fuerza, nosotros seguimos con derechos sobre ellas y poco a poco estamos convirtiendo las fincas en Comunidades Indígenas, es la herencia que vamos a dejar a nuestras hijas e hijos.
4. Porque tenemos derechos sobre nuestras montañas, bosques y ríos, tenemos derecho a la riqueza que van producir y que eso va servir para una mejor vida de las comunidades de Cotzal según nuestra cosmovisión, cultura y derechos.
5. La empresa ENEL viene hacer negocio sobre nuestros recursos naturales, es un negocio grande que va generar millones de dólares diarios, en el que la empresa ENEL pone su dinero y las Comunidades son obligadas a ceder sus montañas, bosques y ríos cuidados durante miles de años.
6. Valoramos grandemente el llamado que varias veces ha hecho Monseñor Ramazzini y del Reverendo Similox en la mesa del diálogo a encontrar un equilibrio entre las ganancias de este negocio grande y el beneficio de las Comunidades, que ENEL debe informar sobre sus costos y proyecciones. Para nosotros, eso también se llama transparencia y responsabilidad social de las empresas y hay leyes internacionales que obligan a las empresas a cumplir con dicha responsabilidad social.
7. Nuestro planteamiento tiene base en un derecho que tenemos como Comunidades Indígenas, no estamos pidiendo la caridad ni limosna a la empresa ENEL, no queremos ningún trato que afecte nuestra dignidad como Pueblos y Comunidades Mayas.
8. El Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales como el Convenio para la eliminación de toda forma de discriminación y el Convenio sobre Diversidad Biológica demandan a los Estados y empresas respetar los derechos de los Pueblos Indígenas en la administración de sus recursos naturales.
9. En el caso de la construcción de la hidroeléctrica Palo Viejo propiedad de la empresa ENEL hay además, un hecho de violación de los derechos de los pueblos indígenas, cometida por el Estado y la empresa ENEL, al no haber ni informado, ni consultado, ni obtenido ningún consentimiento de las Comunidades Indígenas antes de iniciar la construcción de la hidroeléctrica Palo Viejo.
10. Es muy cierto que el dinero vale mucho, pero también, sin nuestras montañas, bosques y ríos el dinero de la empresa ENEL no va producir energía eléctrica. Por eso, deberíamos hablar de un 50% o del 60% de la riqueza que va producir nuestras montañas, pero estamos planteando nuestro derecho a administrar el 20% de la energía eléctrica que van a generar nuestras montañas, bosques y ríos bajo administración de las Comunidades Indígenas de Cotzal, ese es nuestro planteamiento el 20% fijado sobre el valor de la venta de cada Megavatio por hora y por mes que se produzca.
11. La indemnización de Ocho Millones de Quetzales anuales durante los primeros veinte años dados los daños y perjuicios que causó hasta la fecha y causará en el futuro la Hidroeléctrica PALO VIEJO.
12. Conformación de una comisión de inspección y reparación de los daños materiales causados por las maquinarias y camiones pesados de Enel, (Daños a puentes, daños a casas, daños de drenajes, daños de iglesias, Etc),
LA RESPUESTA DE LA EMPRESA ENEL,
DURANTE LA REUNION DEL PASADO 5 DE AGOSTO
1. ENEL dijo que no ha violado ningún derecho de los pueblos indígenas.
2. ENEL no acepta discutir la demanda de las Comunidades Indígenas de tener acceso a la administración del 20% de la energía producida, pagar una cuota anual de 0CHO MILLONES DE QUETZALES
3. ENEL ofrece: UN PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL MUNICIPIO DE COTZAL, que consiste en la creación de Centro de Formación Técnica con carreras técnica que irá a facilitar INTECAP, becas a jóvenes, microcréditos y búsqueda de nuevos mercados trayendo algunos empresarios de Italia.
4. Ofreció “crear una comisión para atender inconformidades que pudo haber” Nosotros planteamos una Comisión de reparación de daños causados por ENEL en área afectadas.
LA SITUACION ACTUAL
1. Las Comunidades Indígenas y Autoridades Ancestrales de Cotzal y de la Región Ixil han rechazado la propuesta de ENEL.
2. A petición de los Testigos de Honor Monseñor Álvaro Ramazzini y Reverendo Vitalino Similox la empresa ENEL debe brindar la información sobre costos y proyecciones y reconsiderar su respuesta al planteamiento de las Comunidades.
NUESTRA SOLICITUD AL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DE IXIMULEW
EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE NATURALEZA
En esta situación de intento de encontrar una solución por la vía del dialogo a la violación de los derechos de los pueblos indígenas de la Región Ixil por parte de la empresa italiana ENEL, las Comunidades Indígenas y Autoridades Ancestrales de Cotzal y de la Región Ixil, solicitamos al Encuentro de los Pueblos de Iximulew lo siguiente:
1. Denunciar la violación de los derechos de los pueblos indígenas de la Región Ixil causada por la empresa ENEL de Italia.
2. Respaldar el planteamiento serio, responsable y justo de las Comunidades Indígenas de Cotzal de tener acceso al 20 % de la energía eléctrica que producirán sus montañas, bosques y ríos así como a la indemnización de OCHO MILLONES QUETZALES anuales durante veinte años por los daños causados por la empresa ENEL
3. Llamar a las Comunidades y pueblos indígenas de todas las Regiones del país a defender la madre naturaleza y los bienes que nos ha dado. Según nuestra experiencia, no se puede confiar en que las empresas multinacionales y los gobiernos de turno respeten nuestros derechos indígenas, solamente con nuestra unión y nuestra fuerza podremos defender nuestra vida, bienes y territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario